Blade runner



Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

De la película "Blade runner". El replicante Roy Batty (interpretado por Rutger Hauer), moribundo, se lo dice a Rick Deckard (Harrison Ford), encargado de “retirarlo”.

La película es de 1982 y está basada en la novela de Philip K. Dick titulada “Sueñan los androides con ovejas eléctricas”  publicada en 1968. En ella la muerte de Roy no es tan hermosa como en la película, sino algo mucho más prosaico:

(Rick) … avanzó y disparó contra Roy Baty; su gran cuerpo estalló y se desmoronó como una pila mal asentada de pequeños objetos separados y quebradizos.

Para mí el parlamento de Roy en la película (se dice que improvisado en el momento) es excepcional, al igual que otras frases de la película que no figuran en el libro de Dick. Ya había leído el libro cuando vi la película y creo que lo mejora.

Esto me ha pasado pocas veces. Vi “2001. Una odisea en el  espacio” de Stanley Kubrick cuando tenía unos 16 años y no entendí buena parte de ella. Después leí el libro basado en la película (sí, aquí libro y película crecieron más o menos a la vez ya que Arthur C. Clarke escribió a la vez que avanzaba el rodaje) y todo me pareció más evidente. Otra película que al menos iguala el magnífico libro “El nombre de la rosa” de Umberto Eco es la protagonizada por Sean Connery con el mismo título; cada vez que cierro los ojos no puedo dejar de identificar a fray Guillermo de Baskerville con el actor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL