Torrente Ballester y Dai Sijie



            Con esto de mis múltiples y varias ocupaciones (entre ellas la poda, estamos ya en el límite del tiempo), casi se me olvida comentar dos libros que hemos degustado en enero en el club de lectura de Olivares del cual formo parte.

            Son dos relatos muy diferentes, como supongo que ya os imagináis por los nombres de los autores. Empiezo por Doménica, obra póstuma de Gonzalo Torrente Ballester. Es un delicioso cuento fantástico (en el sentido literal de las dos palabras), bellamente ilustrado por Maravillas Delgado. Nada que ver con otras obras del autor, aunque supongo que su origen gallego, país de umbrías, meigas y lobishomes, puedan tener algo de culpa.


            Aventuras de una niña cuyos mágicos poderes hacen que sus deseos se conviertan en una realidad tan fugaz como ella quiera. Ogros, reyes, caballeros, princesas, brujas, en fin, noventa páginas (ilustraciones incluidas) de lectura agradable, recomendada para tiernos infantes o como entremés delicado, de alta cocina.

             El relato de Dai Sijie se titula Balzac y la joven costurera china. El doble de extensión (180 páginas), pero también de agradable lectura; es como otro cuento (más romántico) en el que se nos narran las aventuras y desventuras de dos jóvenes enviados a reeducación durante la revolución cultural de Mao Tse Tung (sí, ya sé que ahora se dice de otra manera -Mao Zedong-, pero que queréis, en a mí me gusta más la versión antigua).

            Es un relato autobiográfico, o al menos así lo proclama y supongo que con los añadidos oníricos correspondientes, de la estancia en una aldea remota de las montañas chinas (cerca del Tibet) en las que los jóvenes se “reeducaban” realizando labores del campo, extrayendo carbón, acarreando madera, etc. A la vez, distraen a los campesinos con música (uno de ellos toca el violín), o narrándoles, de pe a pa, sus lecturas (de libros prohibidos) o las películas que el jefe de la aldea les envía a ver a una ciudad a unos días de camino. Por el medio, como no, una dulce historia de amor.

            No os la destripo más. Lectura fácil, tierna, en la que el trasfondo duro de la vida de los jóvenes no amarga al paladar.
           

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL