Xosé Neira Vilas



Ayer terminé de leer un delicioso libro titulado Memorias de un niño campesino, escrito por Xosé Neira Vilas editado con unas ilustraciones de Xosé Cobas en 1961. Es uno de los deberes encargados por nuestro profe de Literatura. Obligaciones así son de agradecer, así que: gracias Eduardo. Parece ser que este libro es de lectura habitual en las escuelas gallegas.



En uno de los capítulos, el niño, en aquellos momentos sacristán temporal, relata lo siguiente: En los funerales tenía que preparar el túmulo. Se me ponían los pelos de punta ante aquel armatoste. Primero un cajón muy grande, que me hacía sudar para sacarlo de la sacristía, y después otros, cada vez más estrechos. El último parecía un gorro puntiagudo, con una cruz encima. «El fin del cuerpo, aquí lo tenéis, y el del alma, según obréis». «Como me ves, te verás». Esos y otros letreros semejantes tenían grabados los cajones alrededor. Además de dibujos terribles, que mostraban huesos y calaveras.

La frase como me ves te verás, me recordó la letra de una canción del grupo, también gallego, Siniestro total, que la utilizan como estribillo en una de las canciones que aparecen en su disco Made in Japan. Supongo que ellos también tuvieron que leer el mismo libro, dejando de lado que ese rito del túmulo esté arraigado, o no, en la cultura gallega.

Puestos a darle vueltas a la cabeza, de vez en cuando degusto, a pequeños mordiscos, un recopilatorio de las mil mejores poesías de la lengua española (al menos eso dice el título). En él leí un romance muy conocido (al menos para mí) de Góngora que comienza con los versos La más bella niña de nuestro lugar y que incluye los versos: dejadme llorar, orillas del mar. Pues bien, esos dos versos fueron utilizados por el grupo Toreros muertos en una de las canciones de su primer álbum, editado en 1986 y titulado 30 años de éxitos (el dato de que es su primer álbum es correcto, parece retranca gallega, a pesar de que ninguno de sus componentes lo era; el grupo se formó en 1984).

Vuelvo al libro. Es una agradable y triste descripción de la vida en una aldea gallega en la posguerra. Para pasar una tarde relajada. Si es lluviosa mejor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL