LEWIS DARTNELL



      
Hace 55,5 millones de años surgieron las especies (entre otras de las actuales) que luego dieron lugar al homo sapiens. Se supone que fue debido a un rápido calentamiento global originado por la expulsión a la atmósfera durante un tiempo geológico muy breve (10.000 años) de enormes cantidades de CO2 y metano que elevaron la temperatura media del planeta entre 5 y 8ºC . A pesar de eso no hubo una extinción en masa pero si una profunda transformación de los ecosistemas de todo el mundo, de manera que el ártico era una zona cálida, incluso aparecieron varios órdenes de mamíferos. El origen del calentamiento fue la liberación masiva de CO2 por causas biológicas.


Como comenté en mi anterior entrada, uno de los libros leídos este agosto fue Orígenes, de Lewis Dartnell. Me atrevo a recomendarlo como libro de cabecera para quién quiera saber un poco sobre la evolución de nuestra especie en relación a factores climáticos y geológicos (en un sentido amplio). Libro ameno, de fácil lectura y muy interesante, al menos para mí, tanto que ya empecé otro libro suyo que lleva por título: Abrir en caso de apocalipsis. Ya os contaré.


Biólogo de formación y a pesar de su (relativa) juventud –nacido el veintiuno de noviembre de 1980-, creo que es un excelente divulgador, de hecho es profesor de Comunicación de la Ciencia en la Universidad de Westminster (G.B.); no tengo noticia de que en España haya asignatura alguna, en ningún nivel de educación, con ese contenido y tengo para mí que buena falta haría.
  





Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL