ULTRAMARINOS




Soy, desde hace muchos años, más de 30, comprador habitual en tiendas de ultramarinos, pescaderías o supermercados de los avíos propios de una casa: comestibles, bebidas, limpiadores, etcétera; no así de la ropa en general: odio comprarla, me aborrece todo ese tema, no me gusta andar probando y, además, tengo que confesar que tengo un gusto pésimo para todo lo que tenga que ver con combinar colores; afortunadamente ese tema lo tengo solucionado: mis mujeres (esposa, familiares y amigas) se encargan de eso (gracias, mil veces gracias). También aborrezco el tema mueblerías, pero no es el caso recitar aquí todas mis fobias, así que vuelvo al tema de inicio, la compra diaria. Años ha yo era una rara avis en los establecimientos de alimentación general; disfrutaba pidiendo la vez, situándome en un segundo o tercer plano hasta que me llegaba el turno, avisando a las señoras (generalmente las más mayores) que querían colarse que allí estaba yo, comentando cualquier cosa con el o la dependiente, en fin con esas pequeñas cosas, escrúpulos de sal y pimienta, o azúcar, que nos dan un segundo de vidilla, una chispita de satisfacción.
               
           Desde hace ya tres años he pasado a mejor vida y disfruto ahora del jubileo con dedicación casi exclusiva a actividades que me gustan y, claro, entre ellas sigue estando la asistencia casi diaria a los establecimientos de comestibles varios y productos del hogar. Ah, como han cambiado las cosas; en casi ningún sitio se pide la vez, han proliferado esas maquinitas dispensadoras de números que en colaboración con una pantallita informativa te indican el turno y, sabiendo restar, cuantas personas tienes delante, así que la distracción de vigilar a los violadores del orden se ha perdido; tampoco los varones somos objeto de curiosidad por las compradoras: hoy somos multitud; despistado de mí, no había reparado yo en ese extremo hasta que, un día de estos, mientras aguardaba mi turno en charcutería, lancé una ojeada por el establecimiento: mayoría, por goleada, de hombres. Y no era por la tarde a última hora o un sábado en la mañana (en otros tiempos eran mis momentos de compra) sino un martes a las 11 de la mañana.

Sí, como ha transmutado la sociedad, qué raro prodigio es ese que hace que fornidos hombretones hayan entrado por el aro y sean capaces de rebajarse a tales acciones, casi estoy seguro que muchos de ellos son capaces de poner la lavadora e incluso de freírse un huevo o un filete, ¡a dónde vamos a llegar!, ¡no me extraña que la natalidad descienda con estos amaneramientos! Bueno os dejo, que tengo que hacer la comida, poner una lavadora y planchar unas cuantas prendas y si sigo enrollándome no me dará tiempo a ir a por el pan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL