LA EDAD Y LOS SENTIDOS



Uno de los convencimientos más comunes es el pensar que a partir de una cierta edad se van perdiendo facultades, especialmente las físicas. Tengo para mí que no todas, es más, creo que algunas de ellas ganan e incluso adquieren ciertas habilidades de las que hasta entonces carecían o, al menos, no usábamos.

Voy con algunos ejemplos. El oído. En condiciones normales es uno de los sentidos del que se dice que con la edad se va atrofiando; nada más lejos de la realidad; yo mismo, sin ir más lejos, soy capaz de oír sonidos que antes, cuando no había superado los 60, me pasaban desapercibidos; por ejemplo, yo no era conscientes de algunos de los sonidos del cuerpo, no sabía que al girar la cabeza las vértebras del cuello sonaban, al igual que les ocurre a los huesecillos del tarso en según qué movimientos del pie, o los leves crujidos de las rótulas al levantarse de un asiento, amén de toda una pléyade de sonidos intracorpóreos que otrora me resultaban desconocidos.

¿Qué decir de la vista? Antes veía los objetos o las personas, con una nitidez y una limpieza que resaltaba el menor de sus defectos, ahora, gracias a una habilidad desarrollada, desenfoco lo observado, con lo que consigo que una especie de neblina oculte las faltas más groseras, lo que me permite disfrutar en mayor medida de lo que miro.

Tres cuartos de lo mismo, pero en sentido opuesto, ocurre con el tacto. Acostumbrado a ciertos trabajo manuales, aunque no excesivos, el conjunto de la piel de las manos se me había encallecido levemente; ahora, salvo las uñas, parcialmente gastadas y endurecidas de tanto rascar, toda la epidermis de mis manos ha adquirido  una delicadeza, una finura, capaz de detectar el más leve pliegue, la más nimia irregularidad, en fin, un prodigio de sensibilidad.

También se me ha agudizado el sentido del gusto, al encontrar sabores, detalles de los alimentos, sólidos y líquidos, que antes apenas apreciaba; en este caso la mejora empezó apenas rebasados los 30 años, aunque el salto realmente significativo tuvo lugar después de los 60. Mi mujer no está de acuerdo conmigo en este extremo, ya que aduce que la mejora treintañera tuvo que ver con dejar de fumar (que tontería) y la de la sesentena por la menor ingesta de alcohol, pero yo estoy convencido de que son simplemente cosas de la edad, de los ciclos biológicos que se desarrollan a lo largo de la existencia.

Poco puedo decir del quinto y último de los sentidos. Exceptuando el desagrado producido por los pestilentes olores de algunas colonias/perfumes (recuerdo con repelús algunos de la marca mirurgia sufridos en mi niñez) y los emitidos por animales, bípedos o cuadrúpedos, en según qué circunstancias o actos, nunca he sido demasiado exquisito en ese tema. Sabía y sé apreciar el azahar de los naranjos en flor, el perfume natural de las rosas, el penetrante olor de una buena fabada o de otros cocidos, el olor a mar del pescado fresco (qué decir de unos salmonetes a la plancha o de unos oricios vivos recién abiertos), de las algas arrastradas a la costa por la vagamar y, uf, lo dejo, que son más de las ocho y con estas cosas me están entrando ganas de freírme un par de huevos y un chorizo, más que nada para disfrutar del crepitar de la fritura, de la vista lujuriante de yema y clara, del rojo escaparse del chorizo tintando el aceite, del tacto suave de las cáscaras ovoides y la fina piel del embutido, de la sublimación de aromas del chorizo y los vapores del aceite de oliva virgen y, para rematarlo, de la exquisitez del conjunto al deslizarse por la lengua, de la molienda en la cavidad bucal, del deglutirla, ..., esto tiene que ser necesariamente pecado, pero de eso ya trataré otro día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL