ISAK DINESEN (KAREN BLIXEN)



Tengo que confesar que el año pasado, en diciembre, tomé una mala decisión. Peco de humilde. Tomé varias malas decisiones, como casi todos los días. Al final vivir es eso, tomar decisiones sobre infinidad de cosas. Unas veces acertadas. Otras erradas. Pero, en general, ni los aciertos son tan importantes, ni los errores garrafales. Y así se pasa la vida.



Vuelvo al principio. Una de los peores errores de diciembre fue para con mis queridos miembros del club de lectura del que formo parte. Para leer en enero habíamos acordado pedir el libro La mujer zurda del reciente premio nobel Peter Handke. A la aventura. Ninguno habíamos leído nada de él y, dejando de lado controversias mediáticas a parte (sobre esto haré un comentario al final), nos apeteció ver que tal escribía. Dicho y hecho. Mando la petición a Teresa, la encargada de la biblioteca de El Cortijo, en la Corredoria (que es dónde está el depósito de libros para los clubes de lectura) y, como hago otras veces, por si estuviese prestado, se me ocurrió pedir como alternativa Siete cuentos góticos de Isak Dinesen (pseudónimo de Karen Blixen). Nunca tal hiciera, porque ese fue el que nos dejaron al estar el otro prestado.

¿Por qué escogí ese? Yo sabía de la escritora por una película que casi seguro que todos recordareis: Memorias de África, basada en una novela de esa autora. En mala hora. Siete cuentos góticos no, siete cuentos ñoños, pesados, en plan Las mil y una noches, pero mucho más difíciles de digerir. Y no digo más del libro, porque habrá personas a las que les guste y nada más lejos de mi intención que molestar a nadie.



A partir de ahí reflexioné sobre mi elección y los datos previos. Pensándolo después fríamente ¿Qué me gustó de Memorias de África? Hombre la historia es flojita así que lo que me mantiene un agradable recuerdo de la película es la fotografía, los maravillosos paisajes, las escenas apoyadas en ellos, tampoco están mal las interpretaciones de los actores protagonistas (Meryl Streep, Robert Redford y Klaus María Brandauer) y ya. No sé, visto lo visto, posiblemente la novela no sea tan meritoria (juicio de valor atrevido). Ocurre mucho en el cine; excelentes novelas asesinadas en las películas, películas que glorifican novelas mediocres y buenas películas de buenas novelas o buenas novelas de buenas películas (de este último caso no puedo dejar de acordarme de 2001. Una odisea en el espacio, Stanley Kubrik - Arthur C. Clarke).

Bueno, pues nada, eso, cuando la semana que viene nos reunamos los lectores del club, lo primero pediré mil disculpas (no sé, casi mejor un millón, creo que mil no serán suficientes) por el atentado. Por cierto, ya tengo para febrero el libro de Handke. Ya os contaré.

Sobre la estupidez imperante en el tema de considerar el comportamiento y/o ideología personal de los creadores (de la rama que sean) para anatemizar su obra y sobre el sexismo y el racismo que van unidos al buenismo y a lo políticamente correcto, a ese cogerla con papel de fumar, tengo para mí que cada vez nos estamos volviendo más gilipollas. Pero sobre eso ya escribiré un día que esté más relajado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL