BILL BRYSON. UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO. III


BILL BRYSON. UNA BREVE HISTORIA DE CASI TODO. III

            Tercero y último capítulo sobre el muy intersante libro de Bryson. No porque no tenga más cosas interesantes (todo el libro lo es) sino por no “machacar”. Vamos ahora con algunas cuestiones sobre el clima, cómo la Tierra puede llegar a calentarse o enfriarse en periodos relativamente muy breves de tiempo. Un ejemplo muy próximo.

En 1815, en la isla indonesia de Sumbawa, una bella montaña, inactiva durante mucho tiempo, llamada Tambora, estalló espectacularmente. Fue la mayor explosión volcánica de los últimos 10.000 años, 150 veces mayor que la del monte St. Helen, equivalente a 60.000 bombas atómicas del tamaño de la de Hiroshima. Ni llegó la primavera ni calentó el verano:' 1815 pasaría a conocerse como el año sin verano. Sin embargo, a escala mundial la temperatura descendió menos de 1°C…. El siglo XIX era un periodo frío. Europa y Norteamérica llevaban ya doscientos años experimentando lo que ha llegado a llamarse Pequeña Edad del Hielo.

Esta pequeña edad de hielo duró unos 200 años y dio paso al actual ciclo de calentamiento, que empezó hace poco más de 100 años, en los albores del siglo XX, con la revolución industrial. Desde 1900 hasta 2013 los científicos actuales preocupados por el calentamiento global, constatan un aumento de temperatura de 0.9ºC. La alarma se ha disparado entre ellos porque entre 2013 y 2016 la temperatura subió 0.24ºC más.

Según datos actualizados hasta el 14 de febrero de 2020, entre 1880 y esa fecha la temperatura global ha subido 1.25ºC. Vamos ahora con un poco de historia que nos facilita Bryson.

Hacia el final de la última gran glaciación, hace 12.000 años, la Tierra empezó a calentarse, y con gran rapidez, pero luego volvió a precipitarse bruscamente en el frío inclemente, durante un millar de años o así, en un acontecimiento que la ciencia denomina Dryas Más Joven.27 Al final de esta arremetida del hielo de un millar de años las temperaturas medias saltaron de nuevo, hasta 4°C en veinte años, lo que no parece a primera vista muy espectacular, pero que equivale a cambiar el clima de Escandinavia por el del Mediterráneo en sólo 20 años. Los cambios fueron aún más espectaculares localmente. Los testigos de hielo de Groenlandia muestran que las temperaturas cambiaron allí hasta 8°C en diez años. Debió de ser muy perturbador en un planeta escasamente poblado. Las consecuencias serían hoy bastante inimaginables.

Pues en estas estamos. Alarmados por poco más de 1ºC en 100 años. Los agoreros del mal llamado “cambio climático” mejor harían en estudiar un poco la evolución reciente en los últimos miles de años, no la de su ombligo en los últimos 100. Bien es cierto que un cambio tan importante como el calentamiento rápido de hace unos 10.000 años traería consecuencias nefastas para la agricultura y la ganadería, es decir, para los recursos de alimentación en este planeta que estamos superpoblando. Ese es el origen de todos los “males” que actualmente padecemos. La superpoblación. Luego nos la cogemos con papel de fumar (discúlpeseme, por favor, la ordinariez, pero creo que es muy adecuada) con mil y una tonterías.

Leamos de nuevo a Bryson.

Parece que somos muy afortunados por disfrutar de un poco de buen tiempo. Aún sabemos menos de los ciclos de temperaturas relativamente templadas dentro de eras glaciales conocidos como interglaciales. Resulta un poco desconcertante pensar que toda la historia humana significativa (la aparición de la agricultura y la ganadería, la creación de ciudades, el surgimiento de las matemáticas, la escritura y la ciencia y todo lo demás) haya tenido lugar dentro de un pequeño periodo atípico de buen tiempo. Los periodos interglaciales anteriores sólo han durado 8.000 años. El nuestro ha cumplido ya su diezmilésimo aniversario.

La norma general de la Tierra ha sido, durante la mayor parte de su historia, el calor. Sin ningún hielo permanente en ningún sitio. La Edad del Hielo actual (época del hielo, en realidad) se inició hace unos cuarenta millones de años y ha oscilado entre un tiempo criminalmente malo y un tiempo que no tenía absolutamente nada de malo. Hoy vivimos en uno de los pocos periodos de esto último. Parece que hemos tenido un mínimo de 17 episodios glaciales graves en los últimos 2,5 millones de años,23- aproximadamente el periodo que coincide con la aparición de Homo erectus en África, al que siguieron los humanos modernos.

Desde entonces, toda una serie de especies de homínidos han surgido y desaparecido a lo largo de la evolución de nuestro género. Ensayos fallidos de la evolución. Hasta que la casualidad quiso que una de las especies surgidas fuese más viable. Y aquí estamos.

Se trata de Homo erectus, la especie que descubrió Eugéne Dubois en Java en 1891. Vivió, según la fuente que se consulte, entre hace aproximadamente 1,8 millones de años y una fecha tan reciente como 20.000 años atrás. Según los autores de Java Man, Homo erectus es la línea divisoria:45 todo lo que llegó antes que él era de carácter simiesco; todo lo que llegó después de él era de carácter humano.

Una última reflexión con Bryson.

Una de las ideas que más les cuesta aceptar a los seres humanos -dice Jay Gould- es que no seamos la culminación de algo. No hay nada inevitable en el hecho de que estemos aquí. Es parte de nuestra vanidad como humanos que tendamos a concebir la evolución como un proceso que estaba, en realidad, programado para producirnos.

Y en eso estoy completamente de acuerdo. Ni reyes de la creación, ni hijos de ningún dios, ni superiores. Una especie animal más. Afortunadamente gregaria (es la principal característica que nos ha hecho avanzar) y, sí, dotada de una inteligencia tecnológica que nos ha permitido alcanzar las cotas de desarrollo que en la actualidad tenemos, pero, ¿acaso no volvemos a nuestro instintos más irracionales, más animales, más bestias, a poco que se nos tuerzan nuestros planes?

Guerras, hambrunas, crímenes “contra la humanidad”, muerte consentida por la mala redistribución de los alimentos, de las medicinas. Por la inoperancia ante las desgracias que sufren millones de personas que no pueden tener acceso a lo más básico (en realidad si pueden, simplemente no les dejamos), por la indecente acaparación de la riqueza en unos pocos paises y, dentro de ellos, en unas pocas personas.

Ahora somos ya más de 7.800.000.000 (siete mil ochocientos millones de personas). La previsión para 2050 es que sean 10.000.000.000 (diez mil millones). ¿Cuántos realmente viven en los paises “desarrollados”? No llegan a 1.000.000.000 (mil millones), pero aún de estos habitantes del “primer mundo” ¿Cuántos son ricos de verdad? A escala mundial se estima que hay 16.500.000 (dieciseis millones y medio de personas) que tienen un patrimonio de más de un millón de dolares. Ocho (8) personas en el mundo poseen lo mismo que la mitad de la población mundial. Eso sí, somos la especie elegida, la más inteligente. ¿De verdad?

            Creo, honradamente, que Una breve historia de casi todo de Bill Bryson, debería ser un manual obligatorio para la formación básica de todas las personas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL