TIM FLANNERY. EUROPA II.

 

TIM FLANNERY. EUROPA II.

            Empezaré aclarando, como Flannery, que la familia de los simios incluye a los humanos, orangutanes, gorilas y chimpancés: La principal diferencia con los monos es que éstos tienen cola, mientras que nuestra familia la tiene atrofiada (el coxis). Dicho esto, parece ser que en recientes descubrimientos los primeros simios evolucionaron en Europa (y no en África como se creía) desde hace unos 30 millones de años. Contando nuestra especie, los simios están representados en la actualidad por solo 25 especies, algunas de ellas con relativamente pocos individuos (evidentemente nuestra superespecie invasiva y depredadora suma muchos más individuos que las demás juntas), mientras que de los monos existen ahora 125 especies diferentes.

            Damos un saltito y nos ponemos en hace 10 millones de años. Un catalán (Hispanopitecus crusafonti) vivía cerca de lo que hoy Sabadell y sus restos son los más completos de un homínido en Europa. Aquí me es obligado hacer un paréntesis. Si llegué a conocer este libro fue gracias a la referencia leída en la entrada del 12 de julio de 2020 del magnífico blog de mi querido amigo Jorge Ordaz (Obiter dicta, www.jorgeordaz.com). Para los que no lo conocéis os recomiendo un paseo por sus muy sabrosas páginas. Cierro el paréntesis anterior para abrir otro en plan jocoso: me da a mí que algunos catalanes no han evolucionado demasiado, mentalmente claro, de aquel hispanopitecus, es más, los restos fueron hallados en 1991 y me malicio que si ocurriese en fechas más recientes quizás se denominaría Catalanopitecus. El honor temporal de estos restos lo comparte con otros húngaros y otros griegos, con ligeras diferencias, los dos primeros rondan los 10 millones de años de antigüedad, mientras que los griegos tienen unos 7 millones de años; pues bien, el espécimen griego parece ser un hominino previo a la aparición del homo erectus hace solo 2 millones de años. Para una mejor comprensión de todo esto incluyo la tabla que aparece en la página 149 del libro de Flannery.

Creo necesario aclarar otro término: Los homininos son primates bípedos, erguidos, cuya única especie superviviente somos nosotros, los homo sapiens. Son una categoría dentro de los homínidos. Suelen ser considerados como pasos evolutivos previos, parientes cercanos ya desaparecidos.

Los primeros homininos de África tiene unos 5 millones de años de antigüedad, así que Darwin acertó cuando dijo que hace unos 5,7 millones de años una migración de simios tuvo lugar de Europa hacia África “sobre dos piernas”, aunque después, hasta hace 1,8 millones de años, en que Homo erectus colonizó Europa, nuestra evolución se centró en el continente africano, y esa ya es otra historia.

En el próximo capítulo resumiré algo de lo que Tim nos cuenta sobre las edades de hielo en Europa desde el Pleistoceno, aproximadamente en los últimos 2.5 millones de años hasta la actualidad, pero no temáis, volveremos más adelante con la evolución humana.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL