TIM FLANNERY. EUROPA III

 

TIM FLANNERY. EUROPA III

            Tercera y última entrada sobre este libro de Flannery. No me extenderé sobre los últimos capítulos de este libro, solo unas pinceladas. Tratan de los avatares climáticos habido en el Pleistoceno (empezó hace 2,6 millones de años y terminó con el principio del fin de la última glaciación (hace 11.764 años) y desde entonces (Plioceno) hasta la actualidad. En ese tiempo hubo 11 eventos climáticos mayores (edades de hielo) junto con varios más menores, en los que etapas más o menos prolongadas de amplios mantos de hielo se terminaban con breves olas de calor. Los glaciares llegaron a cubrir el 30% de la Tierra.

            Como ya he comentado en otras ocasiones, ahora estamos en una etapa de calentamiento interglacial que empezó con el fin del Pleistoceno y que se ha visto acelerada en los últimos 100 años por los gases efecto invernadero y, en mi opinión, por el desaforado aumento de la población humana, con las implicaciones de todo tipo que conlleva.

            Milutin Milankovic desarrolló en 1941 una teoría (la denominada ciclos de Milankovic) sobre esta alternancia de épocas frías y templadas, atribuyendola a ligeras variaciones de la órbita terrestre respecto al sol y variaciones en la inclinación del eje terrestre. Estos ciclos se repiten cada 40.000-100.000 años y el último tuvo su máximo con el final del Pleistoceno, cuando el nivel del mar estaba en Europa unos 150 metros más bajo que el actual, con una zona esteparia que se extendía desde España hasta Grecia, similar a la que hoy cubre zonas de Siberia. Por encima, hielo y más hielo; su desaparición en los últimos 12.000 años (aproximadamente) hizo que algunas zonas de Europa se elevasen varios centros de metros (actualmente la península escandinava aún continúa haciéndolo).

            En esas condiciones de clima tan cambiante se produjo la extinción y llegada de diversas especies (hienas, caballos, bisontes, uros, elefantes, camellos, etc.) y la domesticación de los primeros animales por los humanos (convivieron durante aquellos años en la Tierra varias especies humanas: sapiens, neardentales, denisovanos, homo floresensis y quizá me olvido de alguna más; no como ahora, que solo sapiens puebla la Tierra). Flannery nos aporta un cuadro ilustrativo de las migraciones en Europa en los últimos 40.000 años hasta la actualidad.



            ¿Cómo ha ido evolucionando la población humana europea en los últimos 25.000 años? Flannery nos dice que hace 23.000 poblaban Europa unos 130.000 sapiens; hace 1.300 eran 410.000; en el 200 dC ya se llegó a los 50.000.000; en el año 1.700, 100.000.000 de europeos, que alcanzaron los 400.000.000 en 1.900. Hoy, después de las dos grandes contiendas europeas del siglo XX, que se llevaron por delante a millones de personas, somos 750.000.000. ¡Cómo no va a aumentar la velocidad del calentamiento global!

            Para terminar, una curiosidad (otra más) que nos aporta este muy interesante libro: los europeos somos los más tolerantes a la lactosa de los actuales pobladores de la Tierra, fruto, evidentemente, de las penalidades sufridas por nuestros ancestros a base de tomar y tomar leche sin importarles los efectos secundarios padecidos.

Sabrosísima degustación con gran aporte de nutrientes es lo que nos trae la ingesta de este interesante libro.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL