LA PLAZA DE TOROS, EL ANTIGUO HUCA Y OTROS OLVIDOS.


El escrito que sigue lo acabo de enviar al diario La Nueva España para su publicación, si lo consideran oportuno, claro está, en el apartado de Cartas de los lectores.



Leyendo hoy en este diario el excelente reportaje de Chus Neira sobre el estado actual de la plaza de toros de Oviedo, no he podido por menos que abusar un poco de mi memoria y, dado que estamos en periodo preelectoral, hablar de la absoluta falta de decencia que las administraciones autonómica asturiana y local de Oviedo están teniendo con los vecinos de la zona del entorno de ese edificio y del complejo del anterior HUCA. Chus Neira nos recuerda que en marzo de 2008 se clausuró la plaza de toros por motivos de seguridad. Yo os recuerdo que en junio de 2014 finalizó el traslado de todos los pacientes del viejo HUCA al nuevo. En el primer caso han pasado 11 años y casi tres administraciones (¿?) autonómicas y locales. En el segundo 5 años, apenas 1,25 etapas de las dos administraciones implicadas. ¿Alguna de ellas tuvieron alguna vez un plan para hacer algo en la zona?

También en la edición de hoy de este diario firma un muy recomendable artículo (El futuro imaginado en “2001: Odisea del espacio”) Juan Luis Fernández Martínez, en el que dice (cito textualmente) Cuando miro al antiguo HUCA no me cuesta soñar e imaginar un gran hotel de empresas tractoras, de “start-ups” e institutos de investigación en torno a la biomedicina, la IA, la biotecnología. Y podrían seguir los terrenos de la Vega y de la fábrica de gas,…Esa es otra, nuestros dirigentes, como niños con un juguete nuevo, ya piensan en lo que van a hacer en la fábrica de gas o en los terrenos de la Vega. Me parece excelente, pero lo primero es lo primero, antes de acometer nuevas empresas fantásticas, arréglense los desaguisados anteriores, y ahí está la corrección de la propuesta de citado Juan Luis: primero el antiguo HUCA y su entorno, después abrimos los juguetes que todavía están empaquetados.

¿Hace mucho que ustedes no pasan, observando claro, por la calle de Fuertes Acevedo o la avenida del Cristo? Si lo hacen ¿recuerdan cómo eran ambas zonas hace unos 5 años? ¿Han observado la cantidad de bajos comerciales, antaño negocios más o menos florecientes, pero funcionando, hogaño tristes locales cerrados? Yendo más atrás, ¿recuerdan los excelentes conciertos en la plaza de toros? Miguel Ríos, Víctor Manuel, Luz Casal, Sabina, Deep Purple, Siniestro Total y muchos más pasaron por allí. Con llenos y pagando los asistentes las entradas.

¿Qué les pasa a los gestores con responsabilidades en esa zona de Oviedo?, ¿acaso odian a los vecinos de la zona alta o simplemente los ignoran o los desprecian? Cuando ahora en abril y en mayo vengan a pedir el voto ¿cómo van a justificar su inoperancia? ¿Cuántas promesas mentirosas van a contar para mendigar seguir unos cuantos años más tomándonos el pelo?

Un último apunte ¿recuerda alguno que hace años había en el campo de San Francisco un quiosco de música en el paseo del Bombé? Pues bien, allí sigue, eso sí, vallado. ¿Recuerdan cuántos años lleva cerrado? No, no se molesten en tirar de hemeroteca o memoria, yo se lo digo: ¡desde 2013! Grande empresa una vez terminada ha de ser esa, hermano Sancho, cuya ejecución los siglos venideros han de admirar y alabar. Otra que tal baila y el dinero de nuestros impuestos en los almacenes de los bancos para su mayor gloria. Termino con unos tristes versos de Jorge Manrique que me parecen apropiados para lo aquí tratado.
Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL