Ricardo Piglia



El filósofo produce ideas, el poeta poemas, el cura sermones, el profesor compendios. El delincuente produce delitos…No solo delitos, además, el derecho penal…Asimismo, toda la policía y la administración de justicia: comisarios, jueces, abogados, jurados, etc… No solo produce manuales de derecho penal, códigos penales y, por tanto, legisladores que se ocupen de los delitos y las penas; produce también arte, literatura, novelas e incluso tragedias…El crimen descarga al mercado de trabajo de una parte de la superpoblación sobrante.

Marx. Y ahora, ¿Cuál de ellos, Groucho o Carlos? La solución al final.

Estas frases están entresacadas de la introducción al libro Los casos del comisario Croce, publicado por Anagrama en 2018. Delicioso libro de Ricardo Piglia (Argentina, 1941-2017) formado por 12 maravillosos relatos. Acentuación argentina y alguna que otra palabreja de aquellos lares.

En uno de los relatos, el autor por boca de uno de sus personajes hace la siguiente reflexión:

Nos atraen por igual, debemos reconocerlo, el bien y el mal. Incluso, dicho en confianza y entre nosotros, más el atractivo pecado y el infierno que el pacífico paraíso y la monótona decencia.

Ah, ¿cómo sería este mundo si no fuera por la mucha cobardía de la mayor parte de los que lo poblamos?

Otra frase de la introducción, ésta atribuida a Mandeville en su libro The Fable of the Bees (1705): …a partir del momento en que el mal cesara, la sociedad decaería necesariamente, si es que no perece.


Solución a la pregunta: Karl Marx (1857).


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL