ELECCIONES



            Pues estaba yo ayer tan tranquilo a mis cosas en casa, tenía el youtube abierto y me dio por escuchar a Pablo Milanés (sí, ya sé, uno tiene sus años) y después de unas cuantas de sus canciones clásicas, empieza otra no solo clásica sino además reivindicativa, en homenaje a los asesinados en la Casa de la Moneda (entre ellos Salvador Allende) cuando Pinochet dio el golpe de estado en Chile. Salí del modo leer con música de fondo y me puse en modo escuchar. Me refiero a esa que empieza con un cuarteto de endecasílabos que dice:

“Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes”

            Y casi sin querer cambié el primer verso por algo que me viene dando vueltas en la cabeza con esta historia sobre la falta de acuerdos para formar gobierno; me salió “no volveré a votarlos nuevamente”, y después, queriendo, fui deglutiendo algunos endecasílabos más; al final salió esto que os envío. No es proselitismo, los dioses me libren a estas alturas de tratar de influir a nadie, cargue cada uno con sus (ir)responsabilidades.

No volveré a votarlos nuevamente
Después de la esperanza defraudada
Y de tanta palabra ya olvidada
Ni volveré a escuchar a los que mienten

Yo voté contento, ilusionante
Para dejar atrás las corruptelas
Y por sentir aire nuevo en las velas
Y mandar a su casa a los mangantes

Tras volver a ganar las elecciones
Y dejar a los otros derrotados,
Recuperar los logros del pasado,
Cultura, bienestar, risa y canciones

Así que ahora, triste y traicionado
Desterraré mi voto dialogante,
Aviso para infames navegantes,
A las cloacas del no votar, hastiado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL