RECORTE DE PRENSA



            Andaba yo en mi ociosidad ocupada esta mañana (otras también, es una virtud que actualmente ejerzo con una cierta frecuencia) y ojeé un montoncito de libros viejos que encontré medio escondidos en la esquina de una estantería de casa. Ni idea de cómo me hice con ellos, aunque, por la pinta, debió ser una compra hecha en algún puesto de algún mercadillo. Hojeándolos estaba cuando apareció en uno de ellos el recorte de un diario que más abajo aparece. Ningún dato exceptuando el nombre del autor, Pepe Buciello, del que jamás antes había tenido noticia. Algunas pistas: por la otra cara del papel aparecen algunas noticias, parciales o totales, que informan de una convocatoria de reunión para el “viernes día 6” de CC.OO. de la construcción; una nota sobre la "MEJOR FERIA DEL AÑO” celebrada en Teverga “el día 1 del presente mes”, una parte de una convocatoria de la “Hermandad de donantes de” para hacer extracciones en varias localidades los días “10, 11 y 17 de octubre” (vamos ya acercándonos a ponerle fecha) y, la definitiva; un bando del PRESIDENTE DE LA JUNTA ELECTORAL DE ZONA DEL PARTIDO JUDICIAL DE GIJON, en el que HAGO SABER, fechado el 28 de septiembre de 1978, en el que se anuncia que el 9 de octubre próximo, a la 9 horas, en el salón de actos del antiguo Instituto Jovellanos…se procederá a la insaculación del presidente y sus suplentes…de las mesas electorales que habrán de intervenir en el citado Referéndum Nacional.

            Es fácil ahora ya deducir que se trata de una edición de los días 2 a 5 de octubre de 1978, y que el referéndum no puede ser otro que el de la constitución del día 6 de diciembre de ese año.

La nota sobre Teverga la firma Paco de la Torre, del que no he encontrado referencia alguna en san google, aunque puede que sea un seudónimo, al ser La Torre un lugar de ese concejo asturiano.  Otrosí digo (no, no soy abogado ni juez, pero tenía yo ganas de usar esa expresión tan suya) que tampoco hallé referencia alguna de Pepe Buciello y me malicio que haya de tratarse también de un seudónimo, al ser Buciello localidad de la parroquia de Caborana, concejo de Aller, Asturias (gracias de nuevo san google). Ni idea del diario en que todo eso salió publicado. Lo de la “insaculación del presidente” me turbó un pelín, hasta que pude comprobar (gracias María Moliner y wikipedia) que se trata del erróneo uso de esa palabra para referirse a un vulgar sorteo.

Pues aquí tenéis el vocabulario, en el que se nota una cierta querencia del autor que dejo a vuestra sagacidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL