PERFIDIA. JAMES ELLROY



Hace unos días terminé de releer Perfidia, de James Ellroy. Casi 800 páginas de un modo de escribir muy suyo. El argumento es la corrupción y los malos, malísimos, actos de policías de Los Ángeles desde el día seis de diciembre de 1941 hasta el día veintinueve del mismo mes. Como escenario la ciudad y sus alrededores (incluyendo el norte de México); la trama: el crimen de una familia japonesa y todas las consecuencias que, para el colectivo japonés de la ciudad sobretodo, trajo el bombardeo de Pearl Harbour del día siete y la subsiguiente entrada en guerra de los Estados Unidos. Todo el relato está mechado de personajes variopintos entre los que no podían faltar actores y actrices de Hollywood que tienen un cierto protagonismo. También un retrato de un parte de la sociedad angelina y de algunas ideas de la época.  Novela negra en su más cruda acepción.

El autor es el mismo de la novela en la que está basada la excelente (en mi opinión) película de 1997 L.A. confidencial, en la que también aparecen personajes de ésta obra, pero ambientada unos años después.

Para quien no conozca al autor y su estilo, duro de tragar y digerir. Confieso que a mí me gusta desde hace bastantes años, aunque como ya he dicho en alguna otra ocasión, cada vez aborrezco más enfrentarme a esos tochos fruto de la diarrea escritora de algunos autores. De hecho tengo en la recámara la continuación de esta novela (se titula Esta tormenta) que narra lo ocurrido desde enero de 1942 hasta mayo de ese mismo año y voy retrasando su inicio porque me espanta su extensión (casi 700 páginas).

Conocedores de esa aversión mía, los reyes mágicos, para castigarme por mis muchos pecados, me han traído la novela 2666 de Roberto Bolaño que tiene la friolera de ¡casi 1200 páginas!, no tienen compasión. Ya os contaré.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ESCUELA

HENNING MANKELL Y OTROS

EL PAVO REAL