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ENSAYO SOBRE LA ESTUPIDEZ

              LECCIÓN INAUGURAL DEL MÁSTER “ASSHOLD SOCIOLOGY DEVELOPMENT” DEL "INTERNATIONAL DOUCHEBAG SOCIOLOGY INSTITUTE". Quiero empezar mostrando mi agradecimiento a esta institución por haber pensado en mí para impartir esta lección inaugural. A la vez he de confesar mi extrañeza cuando recibí la invitación para este acto. Que un instituto perteneciente al ámbito privado, de una determinada orientación ideológica (si se me permite denominarla así) y con las peculiares características del suyo piense que una profesora de una Universidad pública, además del campo de la antropología y, más concretamente, centrado en la evolución humana, pueda ser la persona adecuada para este acto, me resulto, inicialmente, sorprendente. Sinceramente, mi primera opción fue la de declinar amablemente la invitación. Como me gusta reposar un poco mis decisiones, no les contesté inmediatamente, sino que me di un par de días para darle alguna vuelta al tema. No lo consulté con ninguno de mi

LA BALADA DE CABLE HOGUE

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  LA BALADA DE CABLE HOGUE Hace un par de días volví a disfrutar en la televisión de una de mis películas digamos que más entrañables: La Balada de Cable Hogue. Dirigida por Sam Peckinpah y estrenada en 1970 es uno de esos ahora llamados wéstern crepusculares. Una historia sencilla de amor y venganza, sin grandes paisajes (a no ser que se sea amante del desierto) pero con unas interpretaciones que, a mí, me han resultado siempre estupendas. Creo que la vi por primera vez en el cine, allá por la mitad de los años setenta, unos añitos después de estrenada (en aquellos tiempos había un cierto retraso entre el estreno americano y el español, mucho más si, como fue mi caso, la ves en un pueblo como Candás (sí, había cines en los pueblos, es más, Candás debe ser uno de los pocos que aún lo conserva y en el que, además de otras actividades culturales y jornadas de teatro, siguen proyectándose películas. Una verdadera rareza). He vuelto a verla unas cuantas veces más en televisión y sigo

TRANSBORDO EN MOSCÚ. EDUARDO MENDOZA

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              Última entrega de la trilogía de las aventuras y desventuras de Rufo Batalla. Para mi esta tercera ha sido la mejor, a pesar de una cierta tristeza/desengaño que se trasluce en algunas partes de la obra, mitigada, eso sí, por el excelente sentido del humor de Eduardo Mendoza .             De ser cierta la noticia que tengo metida en mi cabeza, no sé si cierta o soñada, de que éste es el último libro de Mendoza, mi particular tristeza aumenta unos cuantos grados. Desde que lo probé con El misterio de la cripta embrujada, siguiendo por El laberinto de las aceitunas, La verdad del caso Savolta, La ciudad de los prodigios, Sin noticias de Gurb, El tocador de señoras, y otras más (no sigo por no ser pesado) ha sido uno de mis cocineros de cabecera, con platos de muy diferentes características, pero todos ellos de excelente factura. Espero que solo sea una falsa noticia y nos deleite con algún platillo más.             Como siempre transcribo unas pocas de sus frases de

TRES PLATOS Y POSTRE

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  TRES PLATOS Y POSTRE Hoy será un menú especial. ¿Por qué? Pues por incluir tres recomendaciones culinarias (más un postre de regalo) en una única entrada, fruto de mis degustaciones del último mes. Ninguno de los platos llega a las 400 páginas, lo que, hoy en día, es muy de agradecer. Empezaré, por ser el más suave, por un entrante ligero. Peter Swanson y sus Ocho asesinatos perfectos. Apetitoso platillo para los aficionados al género. Fácil y rápida digestión, sin llegar a llenarte. Contiene todos los sabores clásicos de los clásicos del misterio, incluida la maestra Agatha Christie. Acompañar con cerveza o bourbon. Tengo ahora mis dudas en el orden de los dos platos fuertes, así que lo dejaré a gusto de cada cual, en función de sus apetitos. Plato uno (insisto, que no necesariamente primero).   Peter Brown: El mundo de la antigüedad tardía. De Marco Aurelio a Mahoma. Todo un clásico. Evolución de la sociedad en el imperio romano entre los años 150 y 825 d.C. Un riguroso y

SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

                                               SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO             Ya es casi una obsesión. Cansina, repetida, pero obsesión. Después de año y medio de esta maldita pandemia, que ha trastocado la vida de casi todos los países, de los ciudadanos entre sí, de las costumbres. El bombardeo constante de todos los medios de comunicación con el número de afectados, los contagios, los muertos, la ocupación de los hospitales, la presión sobre las UCIs, las pruebas PCR,  las vacunas, sus efectos secundarios, los bulos, las noticias falsas, la incapacidad y tontuna políticas. Uf, que cansancio.  Hasta los sueños se contaminan de esa realidad machacona y los que deberían ser momentos de nocturno descanso reparador, en ocasiones se convierten en una prolongación del agotamiento diario.             Ahora el estribillo de esta canción de enfermedad y muerte son los botellones, la irresponsabilidad de una parte de la sociedad, mayoritariamente entre un alto porcentaje del grup

INDEPENDENCIA. JAVIER CERCAS

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  INDEPENDENCIA. JAVIER CERCAS             En febrero de 2020 publiqué mis comentarios sobre Javier Cercas y su novela Terra Alta . Ésta es una continuación en el sentido de que tiene casi los mismos protagonistas (salen muchos de los que aderezaron el anterior plato), completa alguna de las historias que allí aparecían y poco más. Degustación agradable, bien condimentada y cocinada, no en vano Cercas es un magnífico cocinero. Me encanta como aprovecha el más mínimo resquicio para publicitar en ésta su anterior obra. Bien. Nada que objetar.             Coincido con el protagonista en la aplicación de la justicia, aún a costa de pasarse la ley por el forro de los fogones. Desafortunadamente estos dos conceptos: ley y justicia, no van de la mano siempre, ni siquiera en los países que se tildan de más democráticos, así que uno no puede por menos que congraciarse con los justicieros (ojo, no todos ni en todas las circunstancias, no futen, que dicen los catalanes) que esquivan un poco

EL AGENTE SECRETO. JOSEPH CONRAD

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  EL AGENTE SECRETO. JOSEPH CONRAD Cosas del subconsciente. Termino de leer una historia de agentes secretos ( Tomás Nevinson de Javier Marías ) y, sin ser consciente de ello, rebusco por los libros de las estanterías y me decido por Joseph Conrad y su Agente secreto . Y eso que procuro cambiar de tema, pero esta vez no fue así. Esta vez el criterio de búsqueda fue el grosor. No quería otro tomazo de más de 500 páginas, así que empecé a mirar libros más delgaditos. 335 tiene mi ejemplar de El agente secreto y era, además, uno de los libros que tenía en mi lista de lecturas obligatorias pendientes desde años ha. Publicado a principios del siglo XX se desarrolla en los últimos años del XIX, en el Londres de la revolución industrial. Parece, por lo que Conrad dice en el prólogo de la edición, que no tuvo muy buena acogida y que “ algunas críticas surgían de la suciedad moral y sordidez del relato” . Tal parece que el tema de los “ofendiditos” no es vicio de la pacatería que nos invade